lunes, septiembre 25, 2006

A la vida del cientifico...
AQUILES ESCOBAR




Transcurre el año de 1950, y la suave brisa de una tarde del mes de enero sorprende a la tierra barinesa con el parto de quien a la postre fuese uno de los más ingeniosos, perseverantes y críticos investigadores del área de Producción Animal a nivel nacional. Nace Aquiles Escobar Boves, quien en medio de inquietudes de artista plástico que nunca le abandonaron, obtiene su grado de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Central de Venezuela a los 23 años de edad, para en 1978 ingresar como docente e investigador a la institución que le generó siempre desvelos y cavilaciones. Su deseo de formación y amplia visión, lo llevan a obtener el título de Magíster Scientiarum en el Centro de Ecología del IVIC (1977), dirigiéndose posteriormente a países como Francia, México y Chile; donde realiza cursos sobre diversas técnicas asociadas a la investigación en nutrición del rumiante, área a la cual se dedica con la pasión e intensidad con que supo salpicar todos sus objetivos

Condujo numerosos proyectos bajo el financiamiento de organismos nacionales (CDCH-Universidad Central de Venezuela y FONACIT) e internacionales (IFS-Suecia y AIEA-Viena), de éstos dos últimos con destacada participación como Asesor Científico. Sus aportes al campo de la Nutrición del Rumiante, cobijados en el trabajo formador adelantado con 17 tesistas de pregrado y 7 de postgrado, quedaron plasmados en unas 28 publicaciones en revistas científicas, 152 comunicaciones y memorias de Congresos y un libro; entre otros documentos científicos. Resaltan en estos trabajos, sus aportes al conocimiento del tratamiento físico-químico como alternativa para incrementar el valor nutricional de recursos fibrosos, así como la investigación con fuentes de energía y proteína destinadas a la suplementación dietaria del rumiante a pastoreo, destacando su liderazgo en los grupos de estudio de Cannavalia spp. y Gliricidia spp.

Siempre fue pródigo en la transmisión de conocimientos y la discusión despojada de prejuicios le ganó el respeto de quienes le conocieron. Así, su actividad de Maestro la ejerce desde la Cátedra de Alimentación Animal de la Facultad de Agronomía, y como Coordinador del Curso de Nutrición de Rumiantes del Postgrado en Producción Animal adelantado por las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias de la U.C.V.

Como extensionista, se distingue su actividad en la Coordinador del Programa Regional y Nacional de Capacitación en Desarrollo Rural (1999-2002) en un convenio bajo los auspicios de la Fundación para la Capacitación e Investigación Aplicada a la Reforma Agraria (CIARA), donde dio vida a una Red conformada por 237 instituciones de 7 países de América Latina y del Caribe. Pero sin lugar a dudas, oírlo hablar hoy en día permitiría recordar con orgullo su fructífera actividad como Asesor del área agrícola de la Fundación POLAR (1993-2000) y la Fundación DANAC (1997-1999), donde fue Director Técnico del Programa de Agricultura Tropical Sostenible, hoy por hoy, emblema tecnológico de esa institución y que en su honor lleva su nombre.

Cualquiera que le conociese entenderá que la muerte debió pactar con él su retiro a otros destinos el 9 de junio de 2005, cuando Aquiles Escobar deja un espacio que otros podrán ocupar, pero de seguro, nadie podrá llenar con el ingenio, perseverancia y sentido crítico que supo imprimir a cada uno de sus actos.


Profesor Álvaro Ojeda
Director del Instituto de Producción Animal

Facultad de Agronomía
Universidad Central de Venezuela

0 comment(s):

Post a comment

<< Home